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ÚLTIMAS CIFRAS
27 de abril de 2012


Índices de Comercio al por Menor (base 2005)

Marzo de 2012

El índice general de comercio minorista a precios corrientes de la Comunitat Valenciana del mes de marzo de 2012 ha experimentado una variación del -1,6% sobre el mismo mes del año anterior. Eliminando el efecto de los precios, el índice ha variado un -4,1%.

A nivel nacional, estos mismos valores han sido del -1,6% y -3,9%, respectivamente.

El índice general sin estaciones de servicio a precios corrientes de la Comunitat Valenciana del mes de marzo de 2012 ha experimentado una variación del -1,7% sobre el mismo mes del año anterior. A precios constantes, el índice ha variado un -3,1%.

Para el total nacional, estos mismos valores han sido del -1,4% y -2,8%, respectivamente.

Desagregando el índice sin estaciones de servicio, las ventas de Alimentación aumentaron un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior y, si consideramos los precios constantes, se produce un aumento del 1,5%. Los productos no alimenticios disminuyeron un 6,8%. En términos constantes, la variación interanual ha sido del -8,0%.

Índices de Comercio al por Menor. Comunitat Valenciana y España

  Comunitat Valenciana España
 Índice   % de variación   Índice   % de variación 
   anual  media de
lo que va
de año
 anual  media de
lo que va
de año
A precios corrientes  
1. Índice general de comercio minorista  90,5  -1,6  -1,9  95,8  -1,6  -1,8
2. Índice general sin estaciones de servicio  88,3  -1,7  -2,5  93,3  -1,4  -2,0
  2.1. Alimentación  108,7  3,8  2,1  112,3  2,9  2,2
  2.2. Resto  74,1  -6,8  -6,3  81,7  -4,8  -5,0
 
A precios constantes  
1. Índice general de comercio minorista  76,9  -4,1  -4,3  81,4  -3,9  -4,1
2. Índice general sin estaciones de servicio  78,5  -3,1  -3,8  82,5  -2,8  -3,4
  2.1. Alimentación  90,1  1,5  -0,1  92,9  0,6  -0,2
  2.2. Resto  69,3  -8,0  -7,4  76,1  -6,0  -6,1


interanual

Si consideramos los datos corregidos de efectos de calendario, el índice general sin estaciones de servicio a precios corrientes de la Comunitat Valenciana del mes de marzo de 2012 ha experimentado una variación del -3,3% sobre el mismo mes del año anterior. Eliminando el efecto de los precios, el índice ha disminuido un 4,6%.

Las ventas de Alimentación aumentaron un 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, y si consideramos los precios constantes, el índice ha disminuido un 1,5%.

Los productos no alimenticios disminuyeron un 7,2%. En términos constantes, la variación interanual ha sido del -8,3%.

Índices sin estaciones de servicio. Comunitat Valenciana
Datos corregidos de efectos de calendario

   Índice   % de variación 
 anual  media de
lo que va
de año 
A precios corrientes  
2. Índice general sin estaciones de servicio  87,4  -3,3  -2,8
  2.1. Alimentación  106,3  0,7  1,4
  2.2. Resto  73,9  -7,2  -6,2
 
A precios constantes  
2. Índice general sin estaciones de servicio  77,6  -4,6  -4,1
  2.1. Alimentación  87,9  -1,5  -0,9
  2.2. Resto  69,2  -8,3  -7,4


interanual_calendario

En cuanto al empleo, el índice de ocupación general sin estaciones de servicio de la Comunitat Valenciana del mes de marzo de 2012 ha experimentado una variación del -1,4% sobre el mismo mes del año anterior. A nivel nacional, el descenso ha sido del 0,9%.

Índices de ocupación del comercio al por menor. Comunitat Valenciana y España

  Comunitat Valenciana España
 Índice   % de variación   Índice   % de variación 
   anual  media de
lo que va
de año
 anual  media de
lo que va
de año
Índice general de comercio minorista  93,9  -1,3  -1,7  95,9  -0,9  -1,0
Índice general sin estaciones de servicio  93,8  -1,4  -1,8  95,9  -0,9  -1,0


interanual_calendario

Nota: Estos datos son provisionales. Las actualizaciones que se producen después de que los datos se publiquen por primera vez siempre se incorporan al informe mensual disponible en la web del IVE.

Puede obtenerse información más detallada en la página web del IVE (Información Estadística > Coyuntura > Índice de comercio al por menor)

Nota metodológica

Los Índices de Comercio al por Menor tienen por objeto conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor, de manera que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad del sector.

La población objeto de estudio está constituida por las empresas cuya actividad principal sea el comercio al por menor (división 47 de la CNAE-2009). Para la recogida de información se solicitan mensualmente, las ventas al por menor realizadas por la empresa diferenciando seis grupos de productos: Alimentación, Equipo personal, Equipamiento del hogar, Salud, Ocio y Otros bienes. Los cinco últimos grupos de productos se agrupan en un total Resto. El índice que se utiliza es un índice encadenado a nivel de comunidad autónoma, y un índice ponderado a nivel nacional. Se considera el año 2005 como año base. Para ese año se determinan las empresas que entran a formar parte de la muestra y se calculan la facturaciones medias necesarias tanto para el cálculo del índice como para el cálculo de las ponderaciones.

El Instituto Valenciano de Estadística (IVE) elabora los índices a partir de la información de base proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que efectúa la recogida de datos a nivel nacional, siguiendo una metodología homogénea que permite la comparación de resultados. De esta forma, el IVE obtiene los siguientes índices para la Comunitat Valenciana: el índice general de comercio minorista, el índice general sin estaciones se servicio y para los grandes grupos de Alimentación y Resto.

Así mismo, el IVE elabora los Índices de Comercio al por Menor a precios constantes, que muestran la evolución de las ventas del sector minorista una vez eliminado el efecto de los precios sobre dichas ventas. Los deflactores que se utilizan para los índices de la Comunitat son los IPC para grupos especiales de la Comunitat Valenciana.

El IVE realiza el tratamiento de las series del índice sin estaciones de servicio utilizando el ajuste automático en el programa TSW (versión Windows, con algunas modificaciones de TRAMO-SEATS, desarrollado por Víctor Gómez y Agustín Maravall), tratando los efectos de calendario (efecto de los días hábiles, tratando el posible efecto atribuible a los días festivos en que abre el comercio, efecto de la Semana Santa, efecto del año bisiesto).